martes, 22 de diciembre de 2009

Invasión de hormigas borrachas



Parece poca cosa, una hormiguita vulgar y corriente, pero ahí donde la ves, forma parte de "la unidad cooperativa más grande jamás descubierta". Una colonia gigantesca que está invadiendo el mundo de forma preocupante. Había oído hablar de ella hace años y en España está muy bien datada su evolución.



Aquí la hormiguita llegó al puerto de Barcelona allá por los años cincuenta en un barco desde Argentina, viajando en los cepellones de plantas importadas. Una vez sobre el terreno se enfrentaron a un montón de problemas lógicos de adaptación en un entorno completamente nuevo y distinto a todo lo que conocían.




Al ser el clima más frío eran más lentas, el terreno era distinto y sus métodos de construccion de hormigueros no servían, el alimento, los enemigos... todo nuevo. Lo más lógico hubiera sido que desapareciesen, pero de forma asombrosa prosperaron. Solucionaron el problema de la vivienda invadiendo hormigueros autóctonos y aprendieron a construir los suyos. También "aprendieron" a entrar en calor untándose con la baba de las babosas, lo que mejoró notablemente su movilidad. Aquí empezó el crecimiento de su colonia, pero con tanto ímpetu, que fueron víctimas de su propio desastre natural ya que exterminaron la población de babosas de la zona, lo que les supuso un "frenazo". Pero, Oh sorpresa! descubrieron otro método de entrar en calor guardando grosellas, dejándolas fermentar y bebiendo el licor. Recuperaron su movilidad y supongo que mucho más contentas JaJa.



Se extendieron por el norte de la península hacia el oeste y al norte de Italia por el Este. Hoy en día ya están por todas partes y los científicos las siguen de cerca y advierten de la invasión de billones de hormigas borrachas por tres continentes... de momento.

Además tienen un misterioso comportamiento entre ellas que aún las hace más invasivas. Son agresivas entre ellas cuando viven en la misma zona, controlando así su población, pero se muestran pacíficas con hormigas de su expecie extranjeras. Han enfrentado hormigas del sur de España con otras del norte de Italia y se llevaban bien. Son la misma colonia y se reconocen.

Las obreras viven cuatro años y las reinas uno. Además tienen varias reinas por hormiguero. Es fácil pensar que esto facilita los rápidos cambios genéticos, mejora su adaptación y hace más dificil acabar con sus hormigueros. Se supone que pronto llegará a África y Asia. Quien sabe que nuevas aventuras viviran estas invasoras imperialistas por esos mundos, quiza otro bicho las frene.

Nuestras hormigas españolas lo están pasando mal. Sufren ataques por "saturación" de ejércitos más numerosos y más agresivos, y supongo que la guerra de guerrillas no es suficiente o no hay una hormiga "Viriata". El caso es que están siendo expulsadas de sus territorios sin tratados de Paz ni ná.



Desde aquí mi apoyo y solidaridad con nuestras compatriotas y prometo que cada vez que vea una, la insultaré hasta desmoralizarla... o algo peor.


¿HAS OÍDO HABLAR DE LA POLÍTICA DE LOS INSECTOS?

YO TAMPOCO



http://www.blogodisea.com/hormiga-argentina/animales-plantas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Linepithema_humile
http://www.lamarabunta.org/videos/EntrevistaFaroVigo_GerardoFernandez230407.pdf

1 comentario:

  1. Yo tambien hacia tiempo que lei algo pero no sabia que habian llegado a tanto. Putos bichos ;-p

    ResponderEliminar