jueves, 17 de diciembre de 2009

Numeratis


Muy interesante el libro de Stephen Baker. Nos cuenta que los numeratis son unos mil matemáticos, ingenieros e informáticos en todo el mundo que manejan todos los datos que continuamente estamos dando al navegar por internet o utilizar la tarjeta de crédito o incluso por el uso del móvil o el gps. Con tal volumen de datos realizan estudios estadísticos sobre todos nosotros muy útiles para empresas públicitarias y estudios de mercado. Algunas de sus conclusiones son realmente extrañas e inquietantes como por ejemplo que en Estados Unidos los dueños de perros votan mayoritariamente a republicanos y los dueños de gatos a demócratasl (jaja). Muchos aceptan este seguimiento con agrado e incluso se prestan a ello voluntariamente. Alguna gente mayor acepta portar determinados dispositivos que controlan sus movimientos en su propia casa, de manera que si se produce algún cambio de hábito (dejas de levantarte para ir al frigorífico) avisan a urgencias por si te ha pasado algo. Según los movimientos de gps y móviles, realizan mapas con puntitos de diferentes tamaños y colores según las características concretas que buscan. Por ejemplo, si un bar de éxito (vamos a lo que nos interesa Paco) quiere abrir otra barra, con estos datos sólo tendría que mirar que clase de puntitos tiene en en su bar y buscar por donde se mueven otros puntitos de características similares para saber donde debe abrir el nuevo con éxito asegurado.
No somos conscientes de la cantidad de datos que les regalamos. Sólo yahoo toma una media de 2500 datos al mes de cada usuario de correo. Pero el verdadero rey de los numerati es nuestro amigo Google. Reinvierte beneficios en comprar computadoras más potentes y analizar la mayor cantidad de datos aunque IBM y Amazon también trabajan en nuevos modelos matematicos.
Si con esto tienes problemas de sueño, mejor no te informes de programas como Carnivore o el famoso Sitel. Pon la tele, alienate y duerme tranquilo, el Gran Hermano vela por ti.
Si Orwel levantara la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario