miércoles, 5 de mayo de 2010

El Lago Vostok, la última frontera.


Que poco le queda al lago Vostok para ser estudiado y de paso violado y contaminado por el hombre. Aunque reconozco que la curiosidad me puede y en mi deseo interior estoy ávido de noticias de lo que se encuentre allí.

Es una de las últimas fronteras que quedan en nuestro planeta dada su ubicación. Nada menos que 4000 metros bajo el hielo antártico y en la zona donde se han registrado las temperaturas más bajas del planeta, batiendo el record el 21 de Julio de 1983 con -89,2 º C. Eso si que es frío. Además, a esto hay que sumarle la altitud, falta de oxígeno, fuertes vientos, radiación ultravioleta por el agujero de la capa de ozono, y un tremendo aislamiento lejísimos del mar. Ideal para pasar las vacaciones.

La base Vostok fue establecida por los rusos en 1957 y hoy en día es gestionada por rusos, franceses y los EEUU.

El lago fue descubierto en 1996 por datos de radar desde el espacio y ya se ha confirmado la existencia de agua líquida.

Es el agua más pura y antigua que existe y de un tamaño similar al del lago Baikal en Siberia. Tiene unos 250 km. de largo y 50 km. de ancho.

En 1998 se realizó una perforación de 3.623 metros, quedándose a 100 metros del lago para no contaminarlo y por la seguridad de la base, ya que el agujero podría causar un efecto cocacola de órdago. Los datos obtenidos de esa perforación dicen que la antiguedad de ese hielo es de 450.000 años, por lo que el lago debe llevar entre 500.000 y 1 millón de años como mínimo aislado bajo el hielo.

En el 2007 los rusos volvieron al ataque con una sonda diseñada para operar bajo el hielo llamada Cryobot que llevaba consigo un mini-submarino llamado Hidrobot dotado con sensores y una cámara de vídeo. Pero el cable de la sonda se rompió al toparse con una capa de cristal de hielo de gran solidez.

“Tenemos que perforar aún 80 metros de hielo para llegar a la superficie del lago”, ha señalado un portavoz del comité de investigación ártica y antártica del Instituto Meteorológico de Rusia.

La expedición rusa número 54 ya está allí para realizar otro intento y deben de estar a puntito de llegar, o quizá ya lo han hecho, pero un halo de misterio está rodeando la misión rusa.

A todos los efectos es como la exploración de otro planeta y se ha comparado con la futura exploración del satélite joviano "Europa" que se espera realizar algún día en busca de vida extraterrestre.

Posiblemente en el futuro tengamos decenas de Criobots penetrando las superficies de satélites como Europa, Encelado, Titán etc. ¿No es apasionante?

Y más despues de las imágenes obtenidas por la Nasa en noviembre de 2009 en la barrera de Ross de la Antártida. Precísamente allí hacen prácticas para la perforación del hielo que se aplicarán en futuras misiones espaciales a los citados satélites. Pensaban que a 183 metros bajo el hielo sólo habría vida bacteriana como mucho, privada totalmente de luz y a temperaturas entre 0 y -3º C. pero se encontraron con esto:



"Efectuábamos nuestras observaciones con la suposición de que no habría nada ahí'', dijo Robert Bindschadler, investigador de hielos para la NASA. "Había un camarón que uno disfrutaría tener en su plato''.

"Las imágenes nos entusiasmaron'', dijo el experto en referencia a la actuación estelar de la criatura de color naranja y 7.5 centímetros de largo durante dos minutos en el video. Técnicamente no es un camarón. Se trata de la especie Lyssianasid amphipod, la cual tiene un parentesco muy distante con el camarón.


Tambien vieron un tentáculo que creen pertenecía a una medusa de unos 30 cm. de largo. Y todo eso en un agujerito minúsculo en la Antártida, lo que hace pensar en qué habrá allí abajo, pero parece más que factible encontrar ecosistemas complejos de organismos superiores. Y en el caso del lago Vostok, dado su tamaño y aislamiento la imaginación se desborda ¿fósiles vivientes? ¿Quizá un santuario de criptozoología con seres nuevos o que se creían extinguidos?

Como pasó con el descubrimiento de vida en las fumarolas abisales del océano, parece que cada vez que un científico dice "eso es imposible" aparece un camarón y le cierra la boca.

Como aquellos que decían que los pingüinos no sabían jugar al pingpong. Ignorantes:



http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Vostok

http://www.nasa.gov/topics/earth/features/antarctic-shrimp.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario