miércoles, 14 de abril de 2010

El hexágono de Saturno



Y es que la Cassini está siendo una fuente inagotable de imágenes que ya ocupan gran número de fondos de pantalla de las páginas astronómicas.

Interesantísimo todo lo que ha ido descubriendo en estos años, desde que llegó a Saturno en Julio del 2004 tras siete años de viaje interplanetario.

Nada mas llegar descubrió dos nuevas lunas y desde entonces no ha parado.

De lo más extraño son las imágenes de una tormenta des forma hexagonal centrada en el polo norte del planeta.

Hace treinta años ya fue fotografiada en parte por las sondas Voyayers y en 1990 volvió a se fotografiada por el telescopio espacial Hubble, pero siempre de forma parcial.
Tiene un tamaño de unos 25.000 km. de diámetro, por lo que dentro cabrían tres Tierras.

Ya se apuntaba entonces que se trataba de una onda estacionaria en una borrasca rodeada por una corriente de gases a alta velocidad (100 metros por segundo). Esa corriente, se apuntaba entonces, era la que mantenía su forma, junto a varios ciclones cercanos.

Las observaciones del Hubble proporcionaban un modelo hidrodinámico, una onda de Rossby atrapada en el fluido saturnino, estabilizada de esa manera y mantenida por procesos convectivos. En el 90 sorprendía ya su duración, aunque se comentaba que sólo cuando llegara la Cassini (entonces un proyecto aprobado por NASA) se podría llegar a entender realmente el mecanismo.

Los científicos de la misión no tienen nada claro cual puede ser su origen, y de hecho, para Kevin Baines, experto en la atmósfera del planeta y miembro del equipo que se encarga del espectrómetro infrarrojo y visual de la sonda

"Es muy extraña. Nunca hemos visto nada como esto en ningún otro planeta. De hecho, la espesa atmósfera de Saturno en la que dominan las ondas circulares y las celdas de convección es quizás el último sitio en el que esperarías ver una figura geométrica de seis lados como esta, pero ahí está."


Las imágenes de la Cassini se han obtenido por infrarrojos, ya que la zona se encuentra en la noche Saturniana que dura 15 años, y son las primeras que han registrado el fenómeno de forma global.

Esta animación es de un período de 12 días.


Aquí se pueden ver las últimas imágenes de la Cassini
y dónde se encuentra ahora.



http://es.wikipedia.org/wiki/Cassini-Huygens

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/cassini-revisita-tormenta-hexagonal-saturno.html

http://www.fayerwayer.com/2010/02/la-sonda-cassini-nos-muestra-los-geiseres-de-encelado/

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE Y ASEQUIBLE PARA LOS PROFANOS EN SATURNO. ME ENCANTA LEER COSITAS INTERESANTES SOBRE MATERIAS DESCONOCIDAS. Dolores

    ResponderEliminar