viernes, 15 de enero de 2010
Basura espacial
La cosa se está empezando a poner fea para las misiones espaciales del futuro. Ya están avisando desde todas las agencias del peligro que ocasiona esta basura y las pérdidas económicas que supone.
Hay que tener en cuenta que una simple tuerca orbitando puede llevar una velocidad de 10 km/seg. diez veces más rápido que una bala de rifle.
Impacto de un resto en un panel del Max Solar (NASA)
Incluso el año pasado, la Discovery, en su regreso a la tierra, se vio forzada a
realizar una maniobra no programada para "esquivar" uno de estos restos.
Incluso los más grandes pueden caer a la Tierra, como la estación espacial Skylab que cayó en el Índico en 1978. (Australia multó por ello a EEUU).
Tanque del propulsor principal de la segunda etapa
de un Delta 2 (NASA)
Hay objetos de lo más variopinto, como bolígrafos, lámparas, una llave inglesa, etc. Los americanos tienen catalogados unos 17.000 mayores de un centímetro. Su número crece un 5% cada año y según cálculos de los científicos, a partir del 2055 crecerá de forma exponencial por un proceso llamado Síndrome de Kessler y será imposible salir al espacio.
Curiosamente nuestro amigo el Sol hace un poco de limpieza cada 11 años más o menos, ya que aumenta la actividad solar, lo que hace que la capa atmosférica crezca y "atrape" objetos que orbitaban encima. Sólo entre los años 1989 y 1990 se limpiaron hasta 560 toneladas de material.
Aún así el problema es preocupante y la NASA ya utiliza radares y telescopios de espejo líquido (aunque sólo apuntan en vertical) y establece mapas 3D para intentar evitarlos. La propia ISS está blindada y ha sufrido varios impactos.
http://eco.microsiervos.com/ciencia/basura-espacial-cerca-tierra.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Basura_espacial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario