viernes, 15 de enero de 2010

Basura espacial








La cosa se está empezando a poner fea para las misiones espaciales del futuro. Ya están avisando desde todas las agencias del peligro que ocasiona esta basura y las pérdidas económicas que supone.

Hay que tener en cuenta que una simple tuerca orbitando puede llevar una velocidad de 10 km/seg. diez veces más rápido que una bala de rifle.


Impacto de un resto en un panel del Max Solar (NASA)


Incluso el año pasado, la Discovery, en su regreso a la tierra, se vio forzada a
realizar una maniobra no programada para "esquivar" uno de estos restos.


Incluso los más grandes pueden caer a la Tierra, como la estación espacial Skylab que cayó en el Índico en 1978. (Australia multó por ello a EEUU).



Tanque del propulsor principal de la segunda etapa
de un Delta 2 (NASA)

Hay objetos de lo más variopinto, como bolígrafos, lámparas, una llave inglesa, etc. Los americanos tienen catalogados unos 17.000 mayores de un centímetro. Su número crece un 5% cada año y según cálculos de los científicos, a partir del 2055 crecerá de forma exponencial por un proceso llamado Síndrome de Kessler y será imposible salir al espacio.

Curiosamente nuestro amigo el Sol hace un poco de limpieza cada 11 años más o menos, ya que aumenta la actividad solar, lo que hace que la capa atmosférica crezca y "atrape" objetos que orbitaban encima. Sólo entre los años 1989 y 1990 se limpiaron hasta 560 toneladas de material.

Aún así el problema es preocupante y la NASA ya utiliza radares y telescopios de espejo líquido (aunque sólo apuntan en vertical) y establece mapas 3D para intentar evitarlos. La propia ISS está blindada y ha sufrido varios impactos.


http://eco.microsiervos.com/ciencia/basura-espacial-cerca-tierra.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Basura_espacial

miércoles, 13 de enero de 2010

EFECTO VISUAL


Los puntos negros se transforman en blancos.
(Si no lo pillas en un par de horas déjalo ya y ve al oculista)

martes, 12 de enero de 2010

BLADE RUNNER

l Los pelos de punta se me ponen!!!. Uno de los mejores momentos de la historia del Cine.

domingo, 10 de enero de 2010

REQUIEN POR UN LINCE


















De los seis linces muertos en el 2009, tres de ellos fueron en una semana por atropello.
A pesar de todo la población de linces se está recuperando gracias al éxito de la cría en cautividad, incluso se empezarán a enviar ejemplares a Portugal



Organizaciones ecologistas denuncian la creación de caminos agricolas asfaltados sin planificación ni control, siendo los atropellos la principal cauda de muerte de estos felinos.

http://sacoverde.ning.com/photo/salvad-el-clima/next?context=user

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/12/08/189796.php

http://www.soitu.es/soitu/2009/10/23/medioambiente/1256295551_415537.html

AÑOS DE GUERRA



Se publican, por primera vez en España, los textos periodísticos y los relatos escritos por Vasili Grossman, mientras ejerció de corresponsal de guerra en el frente de Stalingrado y durante el avance de las tropas soviéticas hacia Berlín en la S G Mundial.



http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Grossman

http://www.xornal.com/artigo/2009/11/18/extras/libros/anos-guerra-reune-textos-periodisticos-vasili-grossman/2009111818310579189.html

http://www.milimcultural.com.ar/articulos/vasili.htm

sábado, 9 de enero de 2010

JUA JUA JUA


Navegando por esos mares de internet me encontré de rebote con esto. Ya nisiquiera necesitan FE, tienen explicación científica.

http://www.harunyahya.es/libros/scienza/el_atlas_2/el_atlas_2_03.php

MENTIRAS CIENTÍFICAS




La vida cotidiana está plagada de falacias, de las que no se salvan ni las noticias de hoy, que son la actualidad, ni las de ayer, que constituyen la Historia. Las biografías de los personajes más trascendentales están salpicadas de leyendas, propaganda e imaginación con las que se rellenan los huecos que deja el conocimiento. Nuestros orígenes y devenir han sido manipulados por razones de popularidad, de propaganda o, simplemente, de lucro económico. En 1912, en Inglaterra, se presentó un cráneo que se definió como “el eslabón perdido“ entre el hombre y el mono: la piedra filosofal que resolvía el enigma de la evolución. Este ancestro nuestro fue bautizado como “El hombre de Piltdown“ , y hasta 1936 no se descubrió que era simplemente la cabeza de un orangután modificada para simular que era mucho más pariente nuestro de lo que ya lo es. La Historia es un organismo vivo que es atacado con mucha frecuencia por el virus de la mentira.



Del libro

Viaje por las mentiras de la Historia Universal de Santiago Tarín Alonso.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070121/portada/mentiras-historicas_20070121.html

http://espanol.video.yahoo.com/watch/1316421/4566074

martes, 5 de enero de 2010

Grigori "Grisha" Yákovlevich Perelmán


El nombre no te dirá nada, pero la caraaa

Este ruso que parece descendiente directo de Rasputín, está considerado por muchos como el hombre más inteligente del mundo.

En noviembre de 2002, Perelmán publicó el primero de una serie de artículos de libre acceso en los cuales afirmó haber descrito una demostración de la conjetura de geometrización, un resultado que incluye la conjetura de Poincaré como un caso particular, que es el problema más famoso en topología. En 1999, el Clay Mathematics Institute anunció los Problemas Premiados del Milenio – un premio de un millón de dólares por la demostración de alguna de varias conjeturas, incluyendo la de Poincaré. Es aceptado por todos que una demostración exitosa de la conjetura de Poincaré constituiría un hito en la historia de las matemáticas.

Pues este tipo tan singular lo ha resuelto, y casi sin darse importancia.





Pointcaré



http://es.wikipedia.org
/wiki/Problemas_no_resueltos_de_la_matem%C3%A1tica

(Aquí están los seis logros que faltan)

Según el New York Times "es un hito no sólo para las matemáticas sino para el pensamiento humano"
Por esto y por más se le ha otorgado la Medalla Fields que es como el nobel de matemáticas (que no existe)




Textual de la Wiki:
Sir John Ball, presidente de la Unión Matemática Internacional, se dirigió a Perelmán en San Petersburgo en junio de 2006 para persuadirlo a que aceptara el premio. Luego de 10 horas de persuasión durante dos días, se rindió. Dos semanas más tarde, Perelmán resumió la conversación así: "Él me propuso tres alternativas: acepta y ven; acepta y no vengas, y te enviaremos la medalla luego; tercero, no aceptes ni vengas. Desde el principio le dije que había escogido la tercera." Siguió diciendo que el premio "era completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que si la demostración es correcta entonces no se necesita ningún otro reconocimiento".
Tampoco aceptó la medalla del Congreso Internacional de Matemáticos que se dió en Madrid y aún no ha dicho si aceptará el millón de dólares del premio del Milenio, pero ante las dudas, el
Clay Mathematics Institute se ha ofrecido a cambiar las reglas para ver que dice, y el tío ha dicho:

"No voy a decidir si acepto el premio hasta que sea ofrecido"

QUE CABRÓN!!!!

Si esque va sobrao el tío. Todo el mundo detrás de el con los premios en la mano y él que no y que no jaja. Espero que no me decepcione y coja el dinero, aunque sea por correo.

Desgraciadamente nuestro amigo se ha retirado hastiado de las matemáticas y se ha quedado en el paro y viviendo con su madre en San Petersburgo. Ha cambiado los números por el estudio de la filosofía galileana "El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles"

Un personaje único de nuestro tiempo.

http://www.nacho.unicauca.edu.co/Maticias/0309ConPoi/0309ConPoi.htm

PROYECTO CENSURA


Desde 1976 la universidad de Sonoma State publica las que considera 25 noticias más censuradas del año.

http://www.malaspalabras.com/proyecto-censurado-2010-las-25-noticias-ms-censuradas/

Son noticias de todo el mundo que bien por error o con mala intención son publicadas pero pasan desapercibidas, no se comentan en las tertulias, los mass media no se hacen eco y al final la gente "no se entera". Las teneis en el enlace, y algunas son sangrantes.


En el año 1999 durante el conflicto en la ex-yugoslavia, se publicó una noticia en la que se decía que el tercer batallón de la 250 Brigada de Misiles al mando del coronel Zoltán Dani logró detectar y derribar un F-117. De esta forma se averiguó que estos aparatos podían ser detectados con radares obsoletos soviéticos. Este fue el primer y único avión invisible derribado. El piloto se pudo eyectar y fue rescatado cerca de Belgrado.

Dos meses después, la OTAN bombardeó la embajada China matando a tres funcionarios. Los Estados Unidos y la OTAN se disculparon y se justificaron diciendo que fue un error debido al uso de mapas desfasados proporcionados por la CIA. El bombardeo incrementó la tensión en las relaciones entre China y la organización atlántica, especialmente después de que un alto rango de la OTAN declarase que el ataque ¡fue intencionado!!.


Nadie en su momento relacionó ambas noticias. En todo el mundo durante horas y horas de conversaciones televisivas por parte se sesudos tertulianos se dieron mil explicaciones de que pudo suceder, ya que la excusa de los mapas no coló y había habido reconocimiento por parte de un mando de la OTAN.

Pero ¿que fue del F-117? ¿Donde acabaron sus restos? Pues como es lógico fueron recogidos por el ejército servio que encontró un generoso comprador en el gobierno chino.
Imagino como se pusieron los mandos americanos al enterarse de que los chinos iban a llevarse el avión, aprender su tecnología y.... fabricarlos como churros!!!

El 7 de mayo, día del bombardeo, ¿donde estaba el avión?

¡¡BINGO!!! en la embajada.

Fue la noticia más censurada aquel año.

lunes, 4 de enero de 2010

PARADOJAS

Los religiosos, aquellos que tienen Fe, no se dan cuenta de lo evidente que resulta el interesado discurso de su líder, que tienen delante, y que sufren o financian, o ambas a la vez, y sin embargo, es asombrosa su capacidad para ver y sentir lo inexistente, deslumbrarse con ello, y adorarlo sin límites.

domingo, 3 de enero de 2010

LINDO GATITO









ECONOMÍA Y CRISIS

Padecemos varias crisis que, en realidad, son distintas vertientes de la misma madre. No en vano, la llamaron 'La Tormenta perfecta'. Es por eso, y sin dejar de nombrar el Olimpo de las crisis, las clásicas, las que siempre están ahí (la ecológica, la crisis alimentaria en África, la del Atlético de Madrid... etc) con su permiso, mi querido lector, voy a hablar de economía.

Tras el colapso del sistema financiero, el mundo entero agoniza una extrema sequía de liquidez. Una economía que se sustentaba con la financiación que encontraba en estos mercados no encuentra ahora ni cómo ni con qué emprender nuevos negocios, ni cómo ni con qué adquirir los bienes de equipo que necesita, y tampoco encuentra ni cómo ni con qué mantener el nivel de consumo necesario para que todo eso se mueva y gire como hasta ahora. Pero, tanto la crisis financiera, que ha barrido de un soplido la cabaña de los tres cerditos que la globalización había levantado sin cimientos, como la particular crisis española, producto de una serie de problemas patrios, como decía al principio, tienen una serie de causas en las que los expertos coinciden. Esas causas hay que buscarlas en las políticas neoliberales que han dominado con gobiernos de uno u otro color. Digo uno u otro color, no unas u otras ideas. Hablo de los colores que adornan los logotipos de los partidos con sus distintas estrategias de marketing.
Tras la revolución de los 80 que lideró Ronald Reagan, el debate se trasladó al terreno neoliberal en el que "el Estado era el problema, no la solución". Reagan en EEUU y Margaret Thatcher en UK, propusieron al mundo la máxima desregulación de los mercados, hacer retroceder a papá Estado bajando los impuestos en extremo y dejar así que la 'mano invisible', de la que hablaba Adam Smith, hiciese funcionar la maquinaria económica. Esta Teoría se basa en una premisa que necesita para que realmente funcione. Según el economista Arthur Laffer una mayor presión fiscal, al ser negativa para la actividad económica, provoca una bajada de la recaudación. Según estas ideas se concluye además que una bajada de los impuestos aumenta la inversión y sube la actividad creando empleo.





Pero, ¿de verdad es así de mecánico? Un empresario que paga menos impuestos al final de un ejercicio, ¿va a invertir ese ahorro sí o sí? ¿Qué le impide irse con su mujer un mes a una lujosa instalación en algún rico Emirato desiértico y árabe, y petrolero, a partes iguales? Por lo tanto esa Teoría tiene un sustento argumental algo débil, en mi opinión. O por lo menos, demasiado teórico como para confiar en él. En fin, no deja de ser una propuesta económica a la que se adhieren los partidos llamados 'de derecha'.
En la práctica, sí se pueden comprobar algunos datos resultantes de esta política. Porque, ¿qué consecuencias tiene vaciar al Estado de competencias? Un Estado con menos capacidad económica debe recortar gastos. Educación, Sanidad, Transportes, Energía... la privatización es la solución. La eficiencia económica de la empresa privada nunca la alcanzará en su gestión el ente público, afirman. Asimismo, para equilibrar los presupuestos, la tendencia es recortar ayudas sociales. Y es que la Teoría Neoliberal afirma que qué mejor política social que el pleno empleo. Becas, subsidios de paro y demás ayudas sociales son los candidatos a pagar los platos rotos de este 'famélico' poder público limitado al papel de mero árbitro.

Paradójicamente, una Ley firmada por Bill Clinton, del partido demócrata y por lo tanto supuesto socialdemócrata, abrió definitivamente las compuertas del mercado financiero al ultraliberalismo de los últimos años en los que la llamada 'ingeniería contable' se aprovechaba del total laissez-faire que los gobiernos permitían.
Frente al Neoliberalismo de estos partidos que, además eran conservadores en lo político, se sitúan los llamados 'de izquierda', cuya propuesta económica se llama socialdemocracia. Así como los anteriores tenían a Milton Friedman como ideólogo de cabecera, los socialdemócratas se inspiran en John M. Keynes. ¿Qué decía este economista inglés? Que el estado debe intervenir en la economía, como motor de la misma, y para evitar que la 'mano invisible' de Adam Smith, que gobierna el mercado con su ley de la oferta y la demanda y con la libertad de precios, produzca exclusión social con las capas más desfavorecidas de la sociedad. Para ello, como está aplicando Barak Obama, el Estado debe tener capacidad recaudadora y establecer la regulación necesaria para evitar el colapso y los excesos.
Por este motivo, en la actualidad, el PP en España, los Coservadores en el Reino Unido y el Partido Republicano de EEUU, por citar algunos, se han quedado sin discurso. No tienen una propuesta para salir de la crisis porque, en esencia, son sus ideas llevadas al exceso las que han provocado ésto. ¿Bajando impuestos y abaratando despidos? ¿Qué puede decir el PP sobre Vivienda cuando fue él quien liberalizó el suelo sin escrúpulos? Pero, aun con todo, por muy socialdemórata que supuestamente sea el PSOE, no ha movido un dedo nunca para evitarlo. Y medios y tiempo ha tenido de sobras.

ARAÑAS EN VIETNAN


La pequeña araña tiene dos métodos disuasorios para que sus depredadores olviden la idea de devorarla. En primer lugar sus colores advierten de su toxicidad y en segundo su cuerpo recubierto de puas complican que sea tragada entera por anfibios o reptiles. Autor: Richard Seaman.


La araña acaba de capturar una presa, una abeja lo suficientemente incauta como para caer en su telaraña, en la fotografía podemos observar que esta especie posee sólamente cuatro ojos (al menos de forma visible). En la imagen así mismo se pueden ver pequeñas moscas que no parecen temer al arácnido. Autor: Richard Seaman.






Araña saltadora, su comportamiento de caza es nómada avanza buscando nuevas presas, no teje seda para esperar su presa como otras arañas, su fuerte es la velocidad con la que puede perseguir sus víctimas. Autor: Richard Seaman








Araña gigante, su tamaño es similar al de una mano, así mismo es el animal que de forma individual teje las telarañas más grandes entre todos los arácnidos. Sin embargo no es peligrosa para los seres humanos. Autor: Richard Seaman.









Un extraño caso de mimetismo en el cual la araña adopta la forma de una hormiga, los motivos por los cuales las arañas adoptan determinadas formas no son siempre claros, en este caso probablemente dicho aspecto le hace parecer menos mortal y de esa forma puede acercarse mas a sus presas. Autor: Richard Seaman





La pequeña araña tiene dos métodos disuasorios para que sus depredadores olviden la idea de devorarla. En primer lugar sus colores advierten de su toxicidad y en segundo su cuerpo recubierto de puas complican que sea tragada entera por anfibios o reptiles. Autor: Richard Seaman.


LEOPARDO ATACANDO COCODRILO







La naturaleza siempre sorprendente. Especialmente el "Pejasapo peludo" con su cría, enseñándola a ¿pescar! El mundo al revés!


Nuevas especies en el rio Mekong

RANA CON COLMILLOS


LAGARTIJA ALIENÍGENA






ESPACIES DE MANTIS














PARÁSITO INDUCE AL SUICIDIO A UN INSECTO