viernes, 25 de diciembre de 2009

OPARS

La palabra opar viene de las siglas en inglés de objetos fuera de su tiempo o que no deberían estar ahí. Todos hemos oído hablar de algunos de ellos como la famosa "pila de Bagdag", la "máquina de Antiquitera" o las "calaveras de cristal" de sudamérica. Por la red hay mucha información si pica la curiosidad.




Pero hay uno en especial que me come la moral aunque no es el más conocido. Para mí es el más espectacular, un objeto cuya sóla existencia es imposible y cualquier explicación que se dé es una barbaridad. Me refiero al "martillo de Texas"



El martillo de Texas, fue descubierto fosilizado en 1934, cerca de la localidad tejana de London. Estaba incrustado en la roca. La madera del mango fosilizada y la cabeza de hierro fundida con la roca. Esto significaba que el martillo era ¡anterior a la roca!
Durante mucho tiempo el martillo crió polvo en un pequeño museo local, hasta que por fin a alguien se le ocurrió investigarlo y hacer un análisis detallado. El mango de madera petrificada significa que han tenido que pasar al menos 140 millones de años para ese proceso. Cuando los primeros homínidos no surgieron hasta hace 7 millones de años y hacer herramientas fue sólo hace dos millones. En cuanto a la cabeza de hierro es de una pureza casi total, algo que sólo puede lograrse con avanzadas técnicas metalúrgicas. Igual que el hecho, descubierto gracias a rayos x, de que durante su fabricación se había purificado y endurecido. Pero la roca en la que estaba fundida seguía teniendo ¡140 millones de años!. Y este último dato implica, además, que el objeto en cuestión estuvo sometido a una presión atmosférica distinta de la actual. Otra cosa que remite a épocas remotísimas.


Para otros opars, su explicación se sale de lo oficialmente establecido, pero sólo implican que alguién se adelantó a su tiempo fabricando por ejemplo la máquina de Antiquitera, o la pila de Bagdag. Pero éste se sale de madre remontándose a "140 millones de años", y con los datos que tenemos, sólo se me ocurre que alguien del futuro viajara al pasado y se dejara un martillo. Ya os dije que era una barbaridad, pero su sóla existencia es un insulto al saber humano, a todos nuestros siglos de estudio y empleo de la lógica. No puede ser y como diría el torero, además es imposible.

Pero esta aberración sigue expuesta en un museo retando a la ciencia a dar una explicación mínimamente coherente. Ni siquiera sirve la explicación de que sea una increíble casualidad y la geología de forma natural fabricara un martillo, dadas las avanzadas técnicas metalúrgicas de la cabeza de hierro.

Soy excéptico con otros opars como las huellas humanas de la época de los dinosaurios, que perféctamente podrían pertenecer a un animal del que no se han descubierto fósiles, o los inventos adelantados a su tiempo, ya que nuestros antepasados no tenían un pelo de tontos.

Pero con esto... no puedo.

martes, 22 de diciembre de 2009

Invasión de hormigas borrachas



Parece poca cosa, una hormiguita vulgar y corriente, pero ahí donde la ves, forma parte de "la unidad cooperativa más grande jamás descubierta". Una colonia gigantesca que está invadiendo el mundo de forma preocupante. Había oído hablar de ella hace años y en España está muy bien datada su evolución.



Aquí la hormiguita llegó al puerto de Barcelona allá por los años cincuenta en un barco desde Argentina, viajando en los cepellones de plantas importadas. Una vez sobre el terreno se enfrentaron a un montón de problemas lógicos de adaptación en un entorno completamente nuevo y distinto a todo lo que conocían.




Al ser el clima más frío eran más lentas, el terreno era distinto y sus métodos de construccion de hormigueros no servían, el alimento, los enemigos... todo nuevo. Lo más lógico hubiera sido que desapareciesen, pero de forma asombrosa prosperaron. Solucionaron el problema de la vivienda invadiendo hormigueros autóctonos y aprendieron a construir los suyos. También "aprendieron" a entrar en calor untándose con la baba de las babosas, lo que mejoró notablemente su movilidad. Aquí empezó el crecimiento de su colonia, pero con tanto ímpetu, que fueron víctimas de su propio desastre natural ya que exterminaron la población de babosas de la zona, lo que les supuso un "frenazo". Pero, Oh sorpresa! descubrieron otro método de entrar en calor guardando grosellas, dejándolas fermentar y bebiendo el licor. Recuperaron su movilidad y supongo que mucho más contentas JaJa.



Se extendieron por el norte de la península hacia el oeste y al norte de Italia por el Este. Hoy en día ya están por todas partes y los científicos las siguen de cerca y advierten de la invasión de billones de hormigas borrachas por tres continentes... de momento.

Además tienen un misterioso comportamiento entre ellas que aún las hace más invasivas. Son agresivas entre ellas cuando viven en la misma zona, controlando así su población, pero se muestran pacíficas con hormigas de su expecie extranjeras. Han enfrentado hormigas del sur de España con otras del norte de Italia y se llevaban bien. Son la misma colonia y se reconocen.

Las obreras viven cuatro años y las reinas uno. Además tienen varias reinas por hormiguero. Es fácil pensar que esto facilita los rápidos cambios genéticos, mejora su adaptación y hace más dificil acabar con sus hormigueros. Se supone que pronto llegará a África y Asia. Quien sabe que nuevas aventuras viviran estas invasoras imperialistas por esos mundos, quiza otro bicho las frene.

Nuestras hormigas españolas lo están pasando mal. Sufren ataques por "saturación" de ejércitos más numerosos y más agresivos, y supongo que la guerra de guerrillas no es suficiente o no hay una hormiga "Viriata". El caso es que están siendo expulsadas de sus territorios sin tratados de Paz ni ná.



Desde aquí mi apoyo y solidaridad con nuestras compatriotas y prometo que cada vez que vea una, la insultaré hasta desmoralizarla... o algo peor.


¿HAS OÍDO HABLAR DE LA POLÍTICA DE LOS INSECTOS?

YO TAMPOCO



http://www.blogodisea.com/hormiga-argentina/animales-plantas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Linepithema_humile
http://www.lamarabunta.org/videos/EntrevistaFaroVigo_GerardoFernandez230407.pdf

jueves, 17 de diciembre de 2009

Numeratis


Muy interesante el libro de Stephen Baker. Nos cuenta que los numeratis son unos mil matemáticos, ingenieros e informáticos en todo el mundo que manejan todos los datos que continuamente estamos dando al navegar por internet o utilizar la tarjeta de crédito o incluso por el uso del móvil o el gps. Con tal volumen de datos realizan estudios estadísticos sobre todos nosotros muy útiles para empresas públicitarias y estudios de mercado. Algunas de sus conclusiones son realmente extrañas e inquietantes como por ejemplo que en Estados Unidos los dueños de perros votan mayoritariamente a republicanos y los dueños de gatos a demócratasl (jaja). Muchos aceptan este seguimiento con agrado e incluso se prestan a ello voluntariamente. Alguna gente mayor acepta portar determinados dispositivos que controlan sus movimientos en su propia casa, de manera que si se produce algún cambio de hábito (dejas de levantarte para ir al frigorífico) avisan a urgencias por si te ha pasado algo. Según los movimientos de gps y móviles, realizan mapas con puntitos de diferentes tamaños y colores según las características concretas que buscan. Por ejemplo, si un bar de éxito (vamos a lo que nos interesa Paco) quiere abrir otra barra, con estos datos sólo tendría que mirar que clase de puntitos tiene en en su bar y buscar por donde se mueven otros puntitos de características similares para saber donde debe abrir el nuevo con éxito asegurado.
No somos conscientes de la cantidad de datos que les regalamos. Sólo yahoo toma una media de 2500 datos al mes de cada usuario de correo. Pero el verdadero rey de los numerati es nuestro amigo Google. Reinvierte beneficios en comprar computadoras más potentes y analizar la mayor cantidad de datos aunque IBM y Amazon también trabajan en nuevos modelos matematicos.
Si con esto tienes problemas de sueño, mejor no te informes de programas como Carnivore o el famoso Sitel. Pon la tele, alienate y duerme tranquilo, el Gran Hermano vela por ti.
Si Orwel levantara la cabeza...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Manifiesto

Pablito clavó un clavito

Otro pasito más en el recorte de libertades a los ciudadanos y según ellos, por nuestro bien. Aprobada en Bruselas la ley propuesta por Sarkosi para poder "cortar" líneas de internet sin orden judicial (óle y óle), usease, que nos la podrán "cortar" (la línea se entiende) algún comité de expertos como la SGAE. Todos los países de la Unión tenemos 18 meses para incluir la ley en nuestro código y después vendrá lo bueno. ¿Que crees que hará la sGAE CON ESTO EN LA MANO?